Conozcamos la historia del Windsurf

Una mezcla entre el surf y de la navegación a vela, surgió un deporte que en la actualidad es de carácter olímpico. Nos referimos al Windsurf, que se practica con una tabla sobre el agua y que se moviliza gracias al impulso y velocidad del viento. También famoso por el nombre de Sailboarding, se caracteriza por usar el cuerpo del deportista como vía para traspasar el poder del viento que impulsa la tabla. Esto lo diferencia del surf, ya que en este caso es la ola la única fuente de energía para que se produzca el deslizamiento.

WindsurfPor lo mismo, es que el Windsurf puede ser practicado no sólo en el mar, sino que también en lagos, embalses, ríos y donde haya un gran espacio para recorrer por medio del viento y hacer piruetas. Es un deporte que le permite al winsurfista estar en constante contacto con el agua, no así otras ramas de la navegación. Las sensaciones que el individuo experimenta arriba de la tabla, son percibidas desde que pone los pies en ella, del agua al salpicarlo cada vez que corta una ola y el sonido del viento que lo envuelve cuando debe dar impulso para algún giro.

Su nacimiento

Pero hagamos un poco de historia y remontémonos a la época en que Tom Blake, una leyenda del surf, estaba cansado de tener que remar para alcanzar las mejores olas, colocó sobre su tabla algo que le permitía deslizarse por medio del viento. Esta forma no tuvo mucha aceptación por los demás surfistas y tuvieron que pasar alrededor de 30 años, para que en Estados Unidos, Newman Darvy, diseñara junto a su mujer, una tabla con una vela. Todo esto ocurría entre los años 1960 y 1964, tiempo en el cual, decidieron abrir la primera fábrica de estos equipos.

Más tarde, en California. Estados Unidos, comenzó la masiva producción de estas tablas con vela a comienzos de 1970, de la mano del ingeniero y navegante Jim Drake y el surfista Hoyle Schweitzer, quienes después de desarrollar varios modelos, lograron obtener un último al cual llamaron “Windsurfer”. Lo original de sus fabricaciones, es que dejaron de lado la pesada fibra de vidrio que era mucho más cara y caducaba muy rápido para dar paso al polietileno.

Tanta fue la popularidad del deporte, gracias a un artículo publicado por el material con el que estaban hechas sus tablas, que cruzó las fronteras llegando a varios países de Europa, el más importante Holanda, donde se instaló una fábrica de “Windsurfer”. El Windsurf llegó hasta Hawaii, donde dos originarios del lugar, Horgan y Stanley, se dieron cuenta de lo difícil que era testear las olas por todas la costa, ya que el viento y el fuerte oleaje no les permitía mantenerse arriba de la tabla. Así, le agregaron unos sujetadores de pies que llamaron footstraps.

Así, los Kailua Kid, de la playa Kailua de Hawaii, fueron dando paso al tamaño de tabla, tipo de vela y forma de de la botavara, que permiten realizar todo tipo de piruetas y practicar, en casi todo el mundo este bello deporte. Gracias a las modificaciones que les fueron realizadas, desde la época de los 80, es que el Windsurf fue ganando la popularidad que hoy tiene, haciendo posible transportar los equipos en cualquier vehículo motorizado de más de tres ruedas.

Modalidades

Alex Hawai  En la actualidad, este deporte extremo posee varios tipos, ya que no todos lo realizan de la misma forma, lo que ha dado pie a una calificación según modalidad para, asimismo, clasificar las competencias:

  • Wave Jumping
  • Slalom
  • Freestyle
  • Speed (Velocidad)
  • Bump and Jump
  • Light wind crusing

En Radical Wave, podrás encontrar todos los equipos que necesites para comenzar a practicar el Windsurf en la modalidad que prefieras. Recuerda que puedes cotizar todos nuestros productos y luego realizar la compra cuando te encuentres seguro de adquirir lo que buscas. No te olvides de consultar por los descuentos.

, ,

No comments yet.

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes